domingo, 22 de abril de 2012

           El 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día del Libro y de los Derechos de Autor, una fiesta establecida por la UNESCO en 1995 para rendir homenaje a los escritores y las obras que nos han enriquecido a lo largo de los siglos. Este año, además, coincide con el 80º aniversario de la puesta en marcha del Index Translationum, la base de datos de traducciones de libros de la UNESCO creada en 1932, por lo que la organización ha decidido que se tenga en cuenta la labor de traducción como parte esencial en la distribución de la cultura escrita. Desde 2001, cada año se selecciona una Capital Mundial del Libro en la que se celebran numerosas actividades culturales. La primera fue Madrid y en 2012 el honor ha recaído en Ereván, capital de Armenia.

        El portal oficial de la UNESCO comparte varias recomendaciones para el Día del Libro, como descargar en Internet libros con más de cien años (gratuitos); utilizar la etiqueta #DíadelLibro en Twitter para compartir lecturas, citas y sugerencias; leer géneros o autores nuevos; fomentar el intercambio de libros mediante el bookcrossing; donar a bibliotecas, colegios o asociaciones solidarias; organizar un club de lectura, etc.

      Las grandes celebraciones relacionadas con las letras en nuestro país el 23 de abril son la entrega del Premio Cervantes en Alcalá de Henares y la festividad de Sant Jordi en Cataluña, con el tradicional regalo de un libro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario